viernes, 25 de marzo de 2011

Amigurumi: Materiales Necesarios

Bueno, pues con este post, entramos ya en harina con lo que son los amigurumis.
En él os voy a explicar los materiales esenciales que se necesitan para hacer estos muñequitos.

Dejo aqui un enlace a un vídeo que explica muy bien los diferentes materiales que se necesitan para poder empezar con esta labor. La mujer que hace estos tutoriales tiene un montón de vídeos en los que explica todos los tipos diferentes de puntos que hay en el ganchillo y además unos tutoriales específicos de amigurumi. Si os gusta el ganchillo o los amigurumis os aconsejo que os suscribais a su canal, porque tiene un montón de vídeos y lo explica todo muy bien.

Una vez visto el vídeo (o los que hayais pasado de él . . .) os paso a explicar los materiales que YO utilizo para hacer los amigurumis:

Lana: junto con el ganchillo va a ser lo que determine el tamaño del amigurumi, es decir, si la lana es muy gruesa nos saldra un amigurumi muy grande, y si es muy fina tipo hilo de ganchillo pues nos saldrá un amigurumi chiquitin.
Hay muchos tipos de lanas: naturales, sintéticas, de algodón, muy tupidas, más huecas, rizadas con bolitas . . . en la foto de abajo os enseño unas muestras de algunas de las que yo tengo.
Ganchillos: También es muy importante el tamaño del ganchillo que vamos a usar. Como explican en el vídeo, el ganchillo tiene que ser más pequeño que el que nos indica el fabricante de la lana para que la labor quede bien prieta y no se vea el relleno.
Estos son algunos de los ganchillos que yo tengo:
El número de ganchillo que requiere cada tipo de lana   suele venir indicado en la etiqueta de la madeja y aparece con el dibujo de unas agujas de punto cruzadas en las que te pone el número de aguja a usar o el intervalo. El número suele corresponder a los milímetros del ganchillo.
Marcadores: La mayoría de las piezas de un amigurumi son círculos o cilindros trabajados en espiral, y es muy dificil saber exactamente dónde empieza cada vuelta, a no ser que llevemos muy detalladamente la cuenta de los puntos de cada vuelta, por eso hay que utilizar un marcador que pondremos al inicio de cada vuelta así cuando lleguemos sabremos que hemos terminado la vuelta actual (vuelta, vuelta, vuelta, vuelta . . . . brrr hay algún sinónimo de la palabra vuelta??). En el vídeo enseñan unos marcadores  que son a propósito para estas tareas, yo personalmente utilizo una horquilla de moño, pero en internet he visto bloggers que usan, horquillas, pendientes, clips, alfileres, arandelas del pan de molde . . . imaginación al poder (Atención, atencion . . . se hace saber!!! Encontré los marcadores en una tienda de Zaragoza, se puede ver la entrada que hice AQUI)
Agujas: para unir unas piezas a otras se utiliza el cabo del final de cada pieza, que dejaremos largo para este fin y una aguja lanera preferiblemente de punta roma, es decir que no pinche.
Yo empecé mis primeras labores con una aguja de este estilo, pero es muy dificil poder coser bien las piezas por lo que me hice con una aguja curvada, con la que para mí es muchísimo más fácil (esto va  a gustos) el único inconveniente es que mi aguja curvada no tiene la punta roma, pero vamos, estoy en ello.
Relleno: Este material no lo indica en el vídeo, y para mí, es de los más importantes. . . yo utilizo fibra hueca siliconada, no sé si hay más tipos, más caro, más barato, mayor o menor calidad . . . yo uso la que he encontrado aquí en Teruel (la verdad es que no tengo mucho donde elegir). Me cuesta unos 8€ el saco de 500 grs. (no sé si es caro o barato, ya me direis) . En internet también he visto chicas que los rellenan de bolitas, de semillas, de arroz, legumbres secas . . . Probaremos a ver que tal.

Otros materiales: El resto de los materiales que presentan en el vídeo los veo, o bien más comumes en cualquier casa (tijeras, agujas de hilo normal, pegamento universal, alfileres), o bien que no son imprescindibles para empezar (el fieltro, los ojos. . .) . Yo los ojos y los detalles de cada amigurumi los hago con lana o hilo, aunque estoy a la espera de que me manden unos ojos especiales para esto, que cuando me lleguen ya os contare qué tal. . .
Sí es cierto que para hacer amigurumis que representen a personajes más conocidos hay que hacerles, por ejemplo, los ojos en fieltro para que se parezcan más a los originales, pero en el resto yo con un puntito negro me apaño.

Bueno, pues yo creo que con esto está todo. Si veo que me falta algo ya iré añadiéndolo más adelante.
Si teneis cualquier duda me dejais un comentario.

Un beso

1 comentario:

Gabriela dijo...

buenisimo post, gracias ^^ yo soy de argentina, te cuento una tecnica para rellenar que le puse a una pelota que le hice a mi bebe, "bolsas de residuos" :) economico, de paso hace un poco de ruidito cuando la agarra, y una manera de deshacerme de las bolsas de plástico que aveces no se que hacer..