Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi primera tarta de fondant!!!

Que ganas tenía!!

Mirando embobada día y noche las entradas de Alma, y sus tartas de ensueño, y por fín un día me decidí.
VOY A HACER UNA TARTA DE FONDANT!!!

Primera piedra en el camino: el material. Vivo en Teruel, y sí, muy bonito, sí muy buen jamón, sí, la leyenda de los amantes y demás.... pero dónde compro fondant??

Porque claro, si quiero hacer una tarta de fondant.... necesitaré el maldito fondant, no?? (Eso pensé en ese momento. Ahora es el "bendito" fondant, "Amado" fondant, el "No-sé-como-he-podido-vivir-sin-tí-hasta-ahora" fondant)...

Así que compré por internet una pastilla del fondant dichoso y de paso una caja de colorantes en gel wilton (ya que nos ponemos, que por lo menos la tarta sea de colores, no?)

El segundo drama al que me tuve que enfrentar fue: ¿Qué tarta hago? ¿Cuál de los cientos y cientos de recetas que ruedan por internet utilizo? ¿De qué la relleno? ¿De qué la cubro?....

Otra vez al google... al final me decidí por una victoria sponge cake (por lo que se ve es el abc de las tartas) y un relleno de buttercream.

Y mi tercer tropezon consistió en poner los pies en el suelo. Sí, recapacité y llegué a la conclusión de que una tarta de tres pisos es demasiado para empezar (y para una familia de 5 miembros).

Así que manos a la obra.

La receta tanto del bizcocho como del buttercream la saque  de la página que antes os he mencionado de Alma (Objetivo cupcake perfecto)

Victoria Sponge Cake

Ingredientes para molde de 18 cm (yo lo use de 15 cm):

  • 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 grs. de azucar
  • 200 grs de harina
  • 2 cucharaditas de levadura royal
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Elaboración

  • batir con las varillas la mantequilla con el azucar
  • añadir los huevos uno a uno (batiendo cada uno hasta que se integre antes de añadir el siguiente)
  • añadir el extracto de vainilla
  • añadir la harina tamizada con la levadura
  • echar la mezcla en un molde engrasado
  • hornear en el horno precalentado a 180º durante 45-50 minutos (yo lo tuve que tener 1 hora y cuarto)
  • sacar del horno, dejar templar, desmoldar y enfriar en una rejilla.
Buttercream de moras (modificación del buttercream de cava con frambuesas)

Ingredientes

  • 250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 grs. de azúcar glass
  • un chorrito de licor de moras (el que yo tenía es el de sin alcohol de Mercadona)
  • colorante si se quiere (yo usé rojo)
Elaboración

  • Tamizar el azucar en un bol
  • echar la mantequilla y el licor
  • batir primero a velocidad baja y una vez esté todo integrado, se le puede añadir el  colorante. Subir la velocidad y batir unos 5 minutos.

Una vez hechos el bizcocho y el buttercream abrí el bizcocho en dos planchas, las pincelé con el licor de moras y la de abajo la pegué con un poco del buttercream en la base.

Luego eché una parte (un poco más de la mitad) del buttercream encima y cubrí con la otra mitad del bizcocho.

Cubrí bien con el resto del buttercream toda la superficie y metí en la nevera mientras trabajaba con el fondant.


Estiré un tercio de la pastilla de fondant con un rodillo y cubrí la tarta. Las sobras las teñí de rosa e hice una cinta para los lados y unas rosas con este tutorial (Por supuesto, también de Alma)

Y así fue como me quedó el experimento


La verdad es que es bastante mejorable, me quedó con bastantes desniveles, pero de sabor estaba bueniiiiiiiisima, y al día siguiente aún mejor.


A ver si la proxima vez que me meta en fogones me acuerdo de hacer más fotos de los pasos y me acuerdo de coger la cámara en vez de ir tirando de movil.

Bueno pues al que no haya probado todavía el fondant, le animo a ello. Y al resto os animo a recomendarme recetas, blogs, a buscarme fallos (y ponerles solución) y contarme lo que querais. 

Muchos besos